miércoles, 17 de febrero de 2016

APLICACIONES EMPRESARIALES


APLICACIONES EMPRESARIALES

 


1. DEFINICIÓN

Excel es una herramienta muy importante sobre todo para las empresas, ya que en este programa pueden realizar su contabilidad, sus facturas, análisis de datos, agendas de clientes/proveedores, todo tipo de base de datos.

Además puedes crear desde tablas y/o gráficos estáticos o dinámicos, hasta macros.






* APLICACIONES EN LA CONTABILIDAD

Microsoft Office Excel fue diseñado para apoyar las funciones de contabilidad. Viene con funciones de hoja de cálculo básica y muchas funciones para realizar cálculos matemáticos complejos. También es compatible con muchos complementos para actividades como la modelización y previsión financiera, y se integra perfectamente con los datos externos para permitirte importar y exportar información de datos bancarios y financieros hacia y desde otras plataformas de software de contabilidad.



HOJAS DE CÁLCULO

La realización de cálculos de línea es una tarea básica de la contabilidad, y las hojas de cálculo de Excel están diseñadas para contener los datos en un formato tabular que soporta los cálculos de línea y los de sumatoria, en sustitución de la necesidad de teletipo y calculadoras de contabilidad especiales. Los datos en la hoja de cálculo son reutilizables y almacenables, haciendo Excel más flexible que una calculadora de contabilidad para realizar cálculos simples y sumas.



DATOS EXTERNOS

Puedes importar datos desde muchas fuentes diferentes de datos en Excel. Esto es especialmente útil para la contabilidad, ya que puedes extraer los datos de ventas, datos bancarios y facturas de diversas fuentes en un libro fundamental para apoyar tus actividades de contabilidad. Los datos pueden ser almacenados en diferentes bases de datos y formatos de archivo antes de la importación, lo que te permite acceder a datos de diferentes áreas de tu negocio sin tener que hacer la entrada de datos adicional.






* APLICACIONES EN LAS FINANZAS

Viene con plantillas para la creación de presupuestos, estados de flujo de efectivo y estados de ganancias y pérdidas, que son algunos de los documentos más básicos utilizados en la contabilidad. Si necesitas crear presupuestos complejos o personalizados o estados financieros, puedes personalizar una plantilla existente y volver a utilizar los elementos, o crea una desde cero utilizando la funcionalidad integrada en Excel.





* APLICACIONES EN LA MATEMÁTICA

Las funciones matemáticas de Excel son utilizadas para ejecutar varias operaciones aritméticas como la suma y el producto de dos números. Las funciones trigonométricas de Excel permitirán obtener el seno, coseno y tangente de un ángulo especificado.

Para acceder a las funciones haga clic en el icono "INSERTAR FUNCIÓN". Inmediatamente aparece el cuadro de diálogo mostrado en la figura. En la lista desplegable denominada "O SELECCIONAR UNA CATEGORÍA:" escoja "MATEMÁTICAS Y TRIGONOMÉTRICAS". 

Posteriormente se muestra en la sección "SELECCIONAR UNA FUNCIÓN:" la lista de todas las funciones que corresponden a la categoría seleccionada y que son las que se van a explicar de aquí en adelante.



Los resultados de las operaciones lo expresamos generalmente con cinco o cuatro decimales, en el caso de los factores o índices. Las respuestas finales de los ejercicios vienen con dos decimales. En ambos casos los resultados son redondeados por exceso o por defecto.

Las funciones financieras más utilizadas en la obra son:

  • PER (tasa;pago;va;vf;tipo)
  • PAGO (tasa;nper;va;vf;tipo)
  • TASA (nper;pago;va;vf;tipo;estimar)
  • VA (tasa;nper;pago;vf;tipo)
  • VF (tasa;nper;pago;va;tipo) y la opción Buscar Objetivo del menú herramientas, entre otras.




2. RESUMEN

Excel es uno de los programas más usados a nivel empresarial porque es una herramienta de trabajo que ha llegado a ser casi indispensable pues gracias a su precisión y funcionalidad permite hacer cosas que antes era más complicado realizar como llevar la contabilidad de la empresa, hacer cuentas, balances, bases de datos y lo mejor con la rapidez y eficacia que toda empresa necesita.

Además sirve a las empresas para planificar, analizar, controlar o evaluar cualquier impacto que se produzca al tomar una decisión económica, pues si se modifica el valor de algún dato calcula inmediatamente cuál sería el valor del nuevo resultado, permitiendo analizar las diferentes posibilidades y así poder tomar la mejor decisión.

En todo tipo de tareas financieras y contables como por ejemplo proyecciones de créditos, creación de presupuestos, elaboración de balances, nóminas, etc. También en la elaboración de bases de datos y estadísticas.

3. RECOMENDACIONES

  • En Excel puedes crear desde tablas y/o gráficos estáticos o dinámicos, hasta macros. Es una herramienta muy completa que con su buena utilización resuelve todos los problemas de una empresa, es una herramienta muy fuerte para el análisis cuantitativo y la toma de decisión.
  • Excel ofrece a las empresas la oportunidad de trabajar conjuntamente en un proyecto, por ejemplo una propuesta de ventas, sin perder el aporte individual de cada miembro del equipo.
  • Excel agiliza cualquier proceso contable.
  • Microsoft Excel nos permite llevar registros contables de una forma ordenada.


4. CONCLUSIONES

  • Es una herramienta de vital importancia para todo profesional de la contabilidad. En la contabilidad ha sido de uso indispensable, lo que la ha convertido en una herramienta inseparable de todo contador. Es por eso que tantos trabajadores activos y los posibles empleados están obligados a dominar esta herramienta para permanecer en el lugar de trabajo o para entrar, una persona con conocimientos plenos de esta herramienta tiene un valor agregado muy grande en su hoja de vida.
  • Es una herramienta muy importante en las empresas, ya que en este programa pueden realizar su contabilidad, sus facturas, análisis de datos, agendas de clientes/proveedores, todo tipo de base de datos, etc.
  • Es muy importante sobre para las empresas, ya que en este programa pueden realizar su contabilidad, sus facturas, análisis de datos, agendas de clientes/proveedores, todo tipo de base de datos, crear desde tablas y/o gráficos estáticos o dinámicos, hasta macros. Es una herramienta muy fuerte para el análisis cuantitativo y la toma de decisión.


5. APRECIACIÓN DEL EQUIPO

Excel es ampliamente utilizado por las empresas, agencias de servicios, grupos de voluntarios, organizaciones del sector privado, científicos, estudiantes, educadores, formadores, investigadores, periodistas, contadores y otros, por lo que se ha convertido en un elemento básico de los usuarios finales y profesionales del negocio.

6. GLOSARIO DE TÉRMINOS

  • MODELIZACIÓN: Es una nueva visión de la matemática, ligada a la vida cotidiana y con más énfasis en el significado que en las técnicas.
  • PREVISIÓN FINANCIERA: Exige el conocimiento previo de los conceptos e instrumentos financieros fundamentales ya que éstos constituyen las herramientas de trabajo.


7. BIBLIOGRAFÍA O LINKOGRAFÍA



* VIDEO TUTORIAL:


No hay comentarios:

Publicar un comentario